CUATRO FALSOS MITOS SOBRE LAS ABEJAS Y LA MIEL
La miel es un producto que posee una larga historia a sus espaldas. No en vano ha sido cosechado y consumido por el ser humano desde hace más de 4000 años. Debido a ello, a lo largo de los años, han aparecido muchos mitos y especulaciones acerca de este alimento. Algunas ciertas, otras no tanto. En este artículo vamos a repasar cuatro de los más conocidos.
Mito nº 1: Si la miel cristaliza, no es pura
Falso. La miel se compone de un 80% de azucares tales como la fructosa, la glucosa o la sacarosa, y un 20% de agua y otras sustancias. Después de unas tres semanas de ser abierto el frasco o recipiente que la contiene, las moléculas de estos azucares naturales tienden a unirse, solidificarse y cristalizarse.
Hablamos de que esto le ocurre a las mieles puras. Si tienes un bote de miel y al cabo del tiempo no se cristaliza, lo más probable es que sea miel adulterada.
Mito nº2: Las abejas siempre atacan.
Falso. Este es uno de los mitos más aceptados. Las abejas cuentan con un aguijón venenoso que se encuentra conectado con su sistema digestivo. Si se ven amenazadas por algún agente externo a su colmena, o si una persona o animal se acerca al panal de forma violenta o brusca, automáticamente empezarán a atacar y picar. Llegando a perder su aguijón al clavarlo en la piel del agresor y morir con el acto.
Es por lo que, si ves una abeja dentro de tu casa, o en el campo acercándote a ti, trata de no molestarla o ahuyentarla, ya que en ese casi si podría atacarte.
Mito 3: Solo existe un tipo de miel.
Falso. La miel es tan variada como flores hay en la naturaleza. Se ha llegado a clasificar un total de 320 variedades de miel de diferentes orígenes florales. Es cierto que la miel más común es la llamada ‘de mil flores’, elaborada por las abejas con néctar de muchas flores distintas. Sin embargo, podemos encontrar miel de azahar, de eucalipto, de encina…etc.
Mito 4: Cuanto más clara sea la miel, mejor calidad tiene.
Falso. El color de la miel, o su tonalidad, mejor dicho, ya que puede ir de un dolor dorado claro hasta un marrón oscuro casi negro, depende de la concentración de minerales que posea. Cuantos más minerales tenga, más oscura será.
Estas son solo cuatro de los muchos mitos que rodean a la miel. Si quieres saber mucho más sobre la miel o el mundo de la apicultura, no te pierdas ninguno de nuestros artículos.